viernes, 13 de enero de 2017

Mi opinión sobre las bases de datos


    Una base de datos es un sistema informático a modo de almacén. En este almacén se guardan grandes volúmenes de información.

   Toda base de datos debe tener una serie de características tales como seguridad (sólo personas autorizadas podrán acceder a la información), integridad (la información se mantendrá sin pérdidas de datos), e independencia (esta característica es fundamental ya que una buena base de datos debería ser independiente del sistema operativo o programas que interactúen con ella). Hay más características que debe reunir una base de datos como ser consistente (es decir, que la información se guarde sin duplicidades y de manera correcta).

    Podemos concluir que una base de datos es de gran utilidad porque nos permite automatizar el acceso a la información y poder acceder a ella de manera rápida y fácil además de poder realizar cambios de una manera más eficiente. Por ejemplo, se pueden almacenar los expedientes médicos de los ciudadanos.


Mi opinión sobre el software libre


   El software libre es un tipo de programas de ordenador que respeta nuestra libertad. Utilizar software libre es una decisión política y ética que nos permite ejercer nuestro derecho a aprender y a compartir lo que sabemos con otras personas.

   El movimiento del software libre fue creado en 1984 por Richard M. Stallman, mediante la creación de un proyecto llamado GNU (que significa "GNU's Not Unix") para proporcionar un reemplazo del sistema operativo UNIX; un reemplazo que respete la libertad de quienes lo usen. Más tarde, en 1985, Stallman creó la Free Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro con la misión de promover y educar al público de todo el mundo acerca del software libre.

   Millones de personas de todo el mundo han decidido utilizar sólo software libre en sus ordenadores. El hecho de que tanta gente esté dispuesta a tomar esa decisión frente a las ofertas más baratas de Microsoft, Apple, y otras empresas que hacen software privativo, prueba que esas empresas no son necesarias para hacer software.